Luciaplastica’s Blog

TEMA 1:percibir,mirar,ver…

Posted on: diciembre 4, 2008

LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

percibir.(Del lat. percipĕre).
1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.
2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
3. tr. Comprender o conocer algo.

Vemos desde la cultura y el lenguaje.

ΔΑΔΘ

  • Nosotros sólo vemos unos trazos.
  • Una persona que sepa leer griego, lee: “DADO”
  • Lo mismo ocurre con las imágenes, vemos lo que sabemos.

Ver el Otoño, es ver algo que hemos inventado los hombres, a lo que le hemos dado un nombre, porque en la naturaleza no hay separación entre estaciones.

otono2

Somos las personas quien, a determinados fenómenos: hojas rojas, ciclo solar, etc. le damos el nombre de Otoño. El Otoño empieza entonces a existir como una realidad (pero sólo para las personas: es una realidad cultural).

Cuando “veo” el camino es porque pienso en una línea, una parte de espacio que une varios puntos. Pero el camino sólo existe para las personas: por ejemplo, para un gorrión no tiene sentido.

camino

Es otra realidad cultural: VEMOS DESDE LA CULTURA, desde lo que ya sabemos o esperamos.

LA MIRADA ES RESULTADO DE LA INTELIGENCIA Y DE LA VOLUNTAD

“NUNCA PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LO QUE OTRA PERSONA VE”

Mediante la mirada (…) extraemos datos de la realidad. Eso es lo que significa percibir: coger. Pues bien, cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo (…) está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos

Ver es escoger e interpretar.

El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto (…) Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver.Podemos ayudar a los niños a ver más, con más atención, pensando  qué es lo que miran, interpretándolo con mayor conocimiento, ayudándoles a comprenderlo mejor.Podemos convertir la mirada en una busqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y en un modo de vivir.

HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA…

Según decidamos mirar y buscar en lo que vemos, encontraremos más cosas y más posibilidades, o, si no atendemos a nada, apenas encontraremos nada.

El arte no representa. Revela. Hace visible

1152-1031

Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora.

Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello.

Se trata de aprender a ver,de tener una mirada investigadora y de ayudar a los alumnos a construir la suya para asi despues contarla.

LA INFORMACIÓN VISUAL ES CADA VEZ MÁS IMPORTANTE

  • Más de UN 80% DE LAS INFORMACIONES SON PERCIBIDAS VISUALMENTE. En torno al 13% provienen de canales auditivos. Algo más del 5% al resto de los canales perceptivos.

ojo

  • Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son, con diferencia, el medio que más información transmite.

UN GIRO EPISTEMOLÓGICO, CULTURAL E INFORMACIONAL HACIA LO VISUAL

  • Estamos cada vez más insertos en un nuevo régimen de visualidad: un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnologías de la representación: un campo inmenso de trabajo que incluye las artes tradicionales, pero abarca otros muchos fenómenos propios de las sociedades postindustriales altamente culturizadas, estetizadas y tecnológicas.

LA VISIÓN

El origen de toda percepción visual es la luz cuya fuente principal de luz: el sol que es blanca y abundante.

sol1

Otras fuentes luminosas: no blancas y menos intensas.

candela23066bonbi20080514003230-fuego

La luz es  blanca suma de todos los colores

coloresblanco1

Para tener mas informacion sobre la luz pulsa aquí

VISIÓN ESTEREOSCÓPICA o BINOCULAR

La visión estereoscópica es la visión binocular (dos ojos) de un objeto, produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro a la vez las dos imágenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

3-vision_binocular

Por esto hace falta tener las órbitas ocularesfrontalizadas, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo.
Por lo tanto, si cogemos o creamos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo:

–   Iluminación y sombras

-Superposición

-Enfoque

-Perspectiva

EL TACTO ES UN SENTIDO FUNDAMENTAL ASOCIADO A LA VISIÓN

El sentidodel tacto o sentido táctil permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

bebe2-410x411

Este sentido se halla principalmente en la piel, en la que se encuentran diferentes clases de receotores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.


Además del tacto y la visión hay otros modos de percibir el espacio, el volumen y  la forma,por ejemplo:

SOMÁTICA: Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar.

copia-3-de-escanear0069piscina-bolas1

VIBRATORIA: Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

11638561811vibra1

VESTIBULAR: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

4811lvestibula

RELEVANCIA DE LO VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA Y EN LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD

  • Cada vez más lo visual es el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social:

– Procesos de construcción social de la realidad a traves de las imágenes

– Procesos de construcción identitaria

– Es extremadamente urgente proveer a niños y adolescentes de herramientas que les permitan un abordaje crítico y autocrítico sobre sus propias experiencias de subjetivización (actitudes, acciones, performatividades, etc) en relacion con la nformación visual que consumen

  • Imágenes y productos visuales son medios favoritos para el poder, el mercado, las ideologías, etc. Educar ciudadanos reflexivos, autónomos y responsables para una sociedad democrática y libre exige prestar cada vez más atención a lo visual.
  • Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.

VISUALIDAD Y CAPACIDAD PARA CONSTRUIR ARGUMENTOS Y RELATOS. NARRATIVIDAD

  • Es necesario que los niños y los jóvenes sean capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales, utilizando tecnicas tradicionales y también muy especialmente abordando las nuevas tecnologías de la imagen:
  • Concebir el mundo, comprenderlo, es inseparable de ser capaz de narrarlo, de contarlo. En una sociedad que construye sus interpretaciones de la realidad principalmente a través de medios visuales, es preciso ser capaz de de-construir y re-construir las narrativas visuales imperantes y las naturalizadas si se quiere superar una educación académica que sólo es reproductiva

CREATIVIDAD

creatividad-interactiva3

  • La competencia creativa es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral de calidad, porque es preciso responder a un mundo que cambia muy rápidamente y en el que los conocimientos aumentan vertiginosamente.

¿Qué es la creatividad?

  • Las artes visuales contribuyen incuestionablemente al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad
  • La creatividad es uno de los factores necesario para la libertad y la felicidad

creatividad-746047

creativida-infantil

RELEVANCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA COGNICIÓN

  • Se ha demostrado la importancia radical de las artes visuales en la cognición humana.
  • También su capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos (incluídos desde luego procesos de investigación, aprendizaje por proyectos de trabajo, etc.)
  • Mediante las artes, el niño desarrolla notablemente la capacidad lo que está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones. Las artes visuales tienen una estrecha vinculación al desarrollo de competencias cognitivas superiores

ya

  • una gran parte del conocimiento y la experiencia humanos está registrada/interpretada a través de imágenes. No es posible una interpretación inmediata de las imágenes, sino que el alumno tiene que parender a interpretarlas y construir aproximaciones fundamentadas a sus significados .

LA CREACIÓN PLASTICA

  • Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental
  • La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.
  • El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción (subjetiva y grupal). Le permite además construir una explicación propia que puede ser hecha pública.
  • Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.
  • Las artes estimulan el aprecio del proceso de trabajo, la atención por la calidad del producto final, etc. La práctica de las artes visuales introduce al alumno en el terreno de la experiencia estética como medio y como fin para obtener satisfacción personal y grupal.
  • El trabajo con artes visuales implica unos objetivos flexibles (abiertos, expresivos) y la capacidad de trabajar también flexiblemente en todo momento: enseñan la flexibilidad de propósito en el curso del propio trabajo, lo que cualifica los aspectos más inteligentes de la conducta organizada
  • Para comprender el trabajo plástico de los artistas y el resto de las personas, incluídos sus compañeros, es necasrio elaborar trabajos artísticos propios.
  • El trabajo con artes visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar de niños y niñas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: