Luciaplastica’s Blog

TEMA 2: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

Posted on: diciembre 8, 2008

ELEMENTOS DE LA FORMA


  • Punto

circulo_vicioso2544959159_5a1af0841cojo-gato

  • Línea

Tipos de línea

  • La línea es una sucesión de puntos
  • Rectas

–        Horizontal

distancia____horizonte_by_alookintomysoul

–        Vertical

070318-avilafarola-nt

–        Diagonal

gold-diagonal

–        Quebrada (zig-zag)

capitu158

  • Curvas

–        Abiertas

aves-222

–        Cerradas

escalera-caracol

  • Mixtas

imagen1

Concepto de eje sentido:

Establecemos inconscientemente una especie de “eje” vertical (ortogonal al suelo) sobre cada forma, con arreglo al cual establecemos su equilibrio. Le llamamos eje sentido.

El “eje sentido” nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical y adquieren dinamismo, tensión, etc.

También percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido

RITMOS INTERNOS. REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO

Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma:

El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento.

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra

Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento

Lineas cinéticas, estelas y rastros

Mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas

Deformar

Planos y figuras

  • Plano= Sucesión de líneas

–        Rectos

–        Curvos o alabeados

–        Mixtos

  • Figuras regulares

–        Cuadrados y rectángulos

–        Triángulos: Equilátero, isósceles, escaleno

–        Círculos, elipses, óvalos, ovoides, etc.

–        Otras: Hexágonos, heptágonos…trapecios, rombos, etc.

  • Figuras irregulares

Dimensiones del color


  • Matiz o croma: El color como tal: verde, rojo, azul, etc.
  • Saturación: Pureza del color (de la pureza total al agrisamiento)
  • Brillo: Tono de la imagen (de la luz a la oscuridad)

Matiz o croma se refiere a la denominación del color

colores-frios-y-calidos

Saturación:

imagessssssss

Brillo

dsadsfda

El cuadrado de nuestra derecha es mucho más brillante que el de la izquierda. Es por tanto más luminoso

COLOR:

  • Primarios luz (suma da luz blanca)

–        Verde

–        Azul

–        Rojo

colores

  • Primarios materia (suma de gris muy oscuro)

–        Amarillo

–        Cyan

–        Magenta

  • Secundarios materia(suma de 2 primarios)

–        Verde

–        Naranja

–        Violeta

color17

colores frios y calidos

circulocalidosfrios

  • Calidos: Rojos, amarillos, naranjas
  • Fríos: Azules
  • Generalmente fríos (pueden calentarse si tienen mucho rojo o amarillo en la mezcla): Verdes y violetas.

colores terciarios

  • Mezcla de los secundarios entre sí
  • Cuando mezclamos dos colores secundarios que contienen un mismo primario (por ejemplo violeta y verde, que ambos contienen azul) resulta un color terciario en el que domina el primario común (en este caso un azul terciario)

ilusion-optica-31

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza  visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

ilusion-optica2

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Para ver mas ilusiones opticas entra en esta página

De que color es cada palabra?

Mencione los colores en los que están impresas cada una de esas palabras. Alguna dificultad? Tardó mas de lo habitual?

letrascolores


TIPOS DE ILUSIONES ARTÍSTICAS


En las ilusiones artísticas, la ambigüedad se da más en la concepción misma de la obra que en el análisis que el cerebro hace de la imagen.

Ambigüedades de perspectiva

Este dibujo da lugar a dos interpretaciones: a primera vista, sólo se ve un rostro separado por un candelabro de una forma extraña. Pero al mirar bien, se ven dos rostros de perfil, aunque los ojos parecieran estar viendo de frente.111111111111111112

– Ambigüedades objetivas

Esta figura representa dos objetos bien distintos. La interpretación depende de la orientación. Viéndola como está, se ve un conejo acostado sobre su vientre. Pero al mirarla de lado, se verá el frente de un pato y su pico.

22222221

– Ambigüedades figura-fondo

En esta figura, la ambigüedad consiste en tomar el fondo de una imagen como la figura del otro y al revés. La primera interpretación es tomar la parte negra como la silueta de un hombre tocando un instrumento musical. La segunda, es tomar la parte negra como la sombra de una imagen que aunque no aparece explícita es claramente sugerida por las zonas oscuras.

333333333333

– Figura-fondo imposible

Estas figuras son a primera vista posibles, pero detallándolas uno se da cuenta de que son en realidad imposibles. Este templo griego, visto por arriba, es perfectamente posible. Pero al mirar la parte inferior, nos damos cuenta de que cada tres columans circulares arriba se convierten en dos cuadradas abajo.

44444444444

– Perspectiva imposible

En este caso, se trata de objetos improbables pero posibles. De hecho, esta rueda podría construirse en la realidad. Sólo que su forma no se parecería para nada a la de las ruedas que estamos acostumbrados a ver.

555555555555555

– Autorreferencia gráfica

Estas ilusiones se ubican más a un nivel conceptual que visual. La autorreferencia da lugar a regresiones infinitas que pueden ser evidentes como en la primera imagen en la que la regresión es explícita, o sugeridas como en la segunda donda la regresión es implicita.

666666666666 7777777777777


– Autorreferencia simbólica

Este dibujo se describe a sí mismo con palabras. Una nariz dibujada forma también las palabras “nose” (nariz) y “smell” (oler).

8888888

Contornos subjetivos

Este tipo de ilusiones se basan en la percepción de figuras que se distinguen del fondo aunque ningún trazo las delimite. Estas figuras nos parecen más claras o más oscuras que el fondo por la acción de nuestro cerebro.

Al mirar estas dos imágenes, tendremos la impresión de ver, en la primera, un triángulo blanco y, en la segunda, un triángulo con los lados curbos. Esto a pesar de que nada delimita los triángulos. Además tendremos la impresión de que los triángulos son más blancos que el resto de la imagen aunque no sea así.

aaaaaaaaaaaa1a2

En el primer dibujo, veremos claramente un cuadrado más oscuro que el resto de la imagen. Sin embargo, para probar que este tipo de ilusiones dependen de experiencias previas, el segundo dibujo puede ser expuesto a alguien que no haya visto los otros tres y difícilmente distinguirá el triángulo blanco.

image15image16

Esta última imagen representa una cuadrícula incompleta. A primera vista, vemos círculos en los puntos en donde las líneas se cruzarían si estuvieran completas. También vemos unas líneas blancas diagonales. Pero al mirar fíjamente el punto de intersección la ilusión desaparece. Ya no vemos los puntos ni las líneas imaginarias.

image17

Ilusiones óptico-geométricas

Estas ilusiones se producen por figuras geométricas que dan lugar a errores de estimación de los elementos observados.

– La división del espacio

Un espacio dividido u ocupado parece más grande que un espacio vacío. En este caso, la distancia entre A y B parece mayor que la que hay entre B y C.

image10

– La verticalidad

Una línea vertical parece más larga que una horizontal de la misma extensión.

ce

– Los efectos de los ángulos

Estas ilusiones están muy difundidas y son impactantes. Esta es la ilusión de Zöllner en la que las líneas oblicuas no parecen paralelas por las líneas que las cruzan.

te

LAS LEYES DE

“VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE

Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso neuronal (muy complejo) de interpretación/construcción de lo que vemos.

Por ejemplo, reconocemos lo que vemos porque comparamos con “esquemas” que posee nuestro cerebro. A estos esquemas la GESTALT los llamó “pattern” (modelo)

Concepto perceptivo individual:
El esquema me permite reconocer que un objeto es lo que es.
(Por ejemplo que esto es un árbol)

arbol-de-navidad-l200-016-w

La capacidad del cerebro para reconocer esquemas es prodigiosa: eso nos permite que el arte pueda ser muy imaginativo.

2008-02-06_arbol

Conceptos perceptivos universales: Reconozco relaciones. Me permite ordenar el mundo en conjuntos.
(por ejemplo ver que estos animales diferentes son “perro”)

perros-papa-noel

También es importante tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad para la que esta preparado un ser humano.

Fotografía del sol:  las personas no podemos mirar el sol, porque se quemaría nuestra retina. Tenemos que mirarlo a través de fotos, filtros, etc.

soloooooooooooooooooooooo

LEYES DE LA GESTALT

El cerebro “ve” más de lo que “ven” los ojos.Algunas de las pautas con las que el cerebro “ve” fueron desveladas por los psicólogos de una escuela alemana llamada Escuela de la Gestalt (de la forma).

Ley de la proximidad: En igualdad de las demás condiciones, tendemos a percibir como juntos (o como un mismo objeto) los elementos más próximos en el espacio o en el tiempo.

leyes-gestalt-1

Ley de la semejanza: En igualdad de las demás condiciones, tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objeto los elementos semejantes.

leyes-gestalt-2

Ley del cerramiento: En igualdad de las demás circunstancias, tendemos a clausurar las brechas existentes en una posible figura con líneas incompletas

leyes-gestalt-3

Ley de la buena continuidad: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma

leyes-gestalt-4

Ley del movimiento común: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.

leyes-gestalt-5

Ley de pregnancia: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como unidad aquellos elementos que presentan el mayor grado de simplicidad, simetría, regularidad y estabilidad (buenas formas)

leyes-gestalt-6

Ley de la experiencia: La experiencia previa del sujeto receptor interviene, junto con los aspectos citados anteriormente, en la constitución de las formas percibidas

leyes-gestalt-7

VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS:
FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN

Ya hemos visto que en la percepción influyen factores como las leyes Gestalt o las ilusiones ópticas

Pero además, y es MUY IMPORTANTE, en la percepción influyen otros factores. Por ejemplo:

  • Aspectos no conscientes
  • Aspectos culturales
  • Aspectos subjetivos
  • Etc.

ASPECTOS NO CONSCIENTES

  • Recorridos de la mirada

Como la tendencia a ver antes y mejor lo que está en la esquina superior derecha, lo que está arriba frente a lo que está abajo, etc.

africities_newspaper_article

  • Atención a reclamos

Por ejemplo, solemos prestar más atención a lo sexual y a las zonas erógenas del cuerpo. Los publicistas lo usan demasiado a menudo.

  • Contenidos subliminales

Por ejemplo en este ejemplo se utilizan subliminalmente argumentos de tipo machista y erótico.

italia_ha_vetado_publicacion_anuncio_todo_medios_comunicacion

  • Prejuicios

En los prejuicios influye mucho lo cultural. La simple aparición de una corbata y una chaqueta, aunque siga siendo el mismo tipo y esté igualmente mal peinado, lo cambia todo.

necesito-un-abrazo

  • Factores que adjetivan

Por ejemplo la luz.

  • Situaciones que adjetivan

Por ejemplo, el escenario elevado, las luces, el sonido inmenso “acrecientan” la importancia de los cantantes.

tourpicpowerslavenp9

ASPECTOS CULTURALES

  • Modos de pensar la realidad
  • Códigos y simbologías asumidas inconscientemente
  • Contextos
  • Etc.

Modos de pensar la realidad

Acostumbrados a ver la nieve en representaciones románticas, dibujos animados o excursiones confortables, la vemos como algo divertido.

mundos_miniatura

LA REALIDAD ES QUE ES TEMIBLE

804ca3a3ddfb703ea753a2eefe324f1

Codigos y simbologías interiorizados inconscientemente

Por ejemplo el uso del negro para caracterizar al malo.

gato_negropaloma1

Contextos

Lo que para los españoles es algo festivo y religioso (el uso del capirote), en Norteamerica es signo de algo perverso: el Ku-kux-klan

penitente

Aspectos subjetivos (a veces muy influidos por aspectos culturales)

  • Vivencias previas
  • Miedos, temores
  • Ideologías
  • Creencias
  • Emotividad
  • Etc, etc.
  • LA UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE LA PERCEPCIÓN

Por ejemplo, la noche oscura puede ser percibida como algo muy romántico o excitante por unos, y como algo angustioso por otros.

noche-de-terror

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: