Luciaplastica’s Blog

TEMA 6:LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

Posted on: junio 1, 2009

  • ESQUEMA

ESKEMA

  • DESARROLLO PERSONAL DEL TEMA

Partiendo de este video voy a comenzar a explicar el tema.

Hoy en dia vivimos rodeados de imágenes pero no para todas las personas tienen el mismo significado.

Las imagenes son el resultado de una serie de componentes humanos que se encuentran relacionados entre sí y es lo que hace que a cada individuo le transmita algo diferente una determinada imagen o simplemente no le transmita nada.

Estos componentes son:

-Ser individual: las experiencias,sentimientos y pensamientos de la persona es si.

-Ser social: el modo de comportarse dentro de una sociedad.

-Ser cultural: influye la cultura que cada sociedad tiene.existen varias culturas y es por ello que segun la sociedad en la que vivimos vemos el mundo de diferente forma.Influyen los habitos,ritos…

Podemos encontrar diferentes tipos de imágenes según la función que tengan.Hay imagenes que sirven para informar y otras que son simplemente consideradas obras de artes.

Hay muchos tipos de imágenes según el modo de realizarlas y la técnica que se emplea.

Pueden ser copias de la realidad,llamadas mimesis o menos parecido a la realidad que recibe el nombre de abstracto.

Para una informacion mas detallada sobre el tema pulsa AQUÍ

La mayoria de las imagenes se utilizan para informar,un claro ejemplo es la publicidad.

Lenguaje visual:

Las imágenes son más concretas que las palabras; cuando el lenguaje toma un término visual le da la concreción propia del lenguaje escrito: rojo es revolución, cardenal, peligro…; rojo ya no tienen la determinación física, una determinada longitud de onda o frecuencia de oscilación, y pasa a ser una convención cultural, integrándose en el simbolismo de la comunidad.Los signos puramente pictóricos, como en las Escrituras china o japonesa, están en relación con el objeto al que se refieren y llevan lo vivido a la experiencia de la Escritura.El lenguaje es analítico mientras que la imagen es sintética y sirve como herramienta para elaborar conjuntos.

lenguaje-corporal

Tenemos que acostumbrarnos a trabajar con las imágenes buscando interpretaciones complejas, en las que tengamos en cuenta varios aspectos. Así entenderemos más cosas y no seremos conformistas respecto a  explicaciones que otras personas han determinado para que creamos como únicas.

imagenes

Lo que nos enseñan las instituciones educativas es algo que esta predefinido y decidido por políticos y mandatarios de la sociedad que determinan lo que hay que enseñar y como enseñarlo, pero en la escuela no solo nos enseñan datos e información, si no también nos enseñan a pensar de una determinada forma, a tener unos valores específicos o a apreciar algunas cosas de un modo especial. La escuela influye en nuestra forma de pensar y es por ello que los políticos deciden que debemos aprender.

¿Es verdad que una imagen vale mas que mil palabras?

La investigación  demuestra que las sutiles propiedades de las imágenes de un anuncio pueden tener un gran impacto en las impresiones que la gente se forme del producto. Por ejemplo, hacer una cuidadosa elección del ángulo de visión de la cámara, puede influir de manera decisiva en la captación del mensaje que se desea transmitir.

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PROPUESTA DIDACTICA

Ciclo al que va dirigido:

Para llevar a cabo una unidad didactica referida al este tema: las imagenes y lo visual como conocimiento complejo veo conveniente trabajar con niños del segundo ciclo de primaria,niños de entre 8 y 12 años ya que a esta edad los niños comienzan a tener conciencia del significado que guardan las imagenes.

Procedimiento y objetivos:

En primer lugar realizaremos un debate en clase para elegir un tema detreminado(por ejemplo:” las diferentes culturas que hay en el mundo” y una vez escogido el tema realizar un trabajo de investigacion que incluya imagenes o fotos tomanas por ellos relacionados con el tema.

Una vez conseguidas las imagenes o fotografias realizaran un mural entre todos donde deberan conseguir que las demas personas entiendan de que va el tema que han elegido con solo ver las imagenes y aportando algunas palabras claves.

Para realizar dicho trabajo sera necesario utilizar una serie de  recuros y materiales didacticos tales como:

-Revistas,periodicos…

-Fotografias realizadas por ellos mismos

-Libros de textos para informarse sobre el tema

-Enciclopedia

-Internet

La metodología que se llevará a cabo durante toda la actividad será la motivación a los alumnos para que tomen interés sobre el tema.

Criterios de evaluación:

Una vez terminada la propuesta didáctica el método de evaluación que usaré será realizar una serie de preguntas complejas a los alumnos para hacerles pensar sobre el tema y así saber si han aprendido sobre la importancia que tienen las imagenes en el mundo.

  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
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