Luciaplastica’s Blog

TEMA 7:MODELOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Posted on: junio 4, 2009

ESQUEMA:

tema7

DESARROLLO DEL TEMA:

MODELOS DE EDUCIÓN ARTÍSTICA


A)Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.


De este modelo nos interesa que el niño aprenda a usar algunos materiales incluso animarlos a que copien. Enseñarles a ser ordenados y a que tengan disciplina en el trabajo.

20081127140006-torre-eiffel

– Este modelo queda obsoleto.

– No es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas

– El objetivo no es hacer las cosas bonitas.

– Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar.

AlbertoBlanco_hijo500

El modelo se corresponde con el “enseñar a dibujar bien”, donde se evalúa positivamente aquello que es bello, lo estético, lo que se asemeja más a la realidad, etc.
El objetivo de este modelo no debe ser realizar cosas bonitas siempre, el trabajo debe ser culto y bien acabado. Hay muchas maneras de ver las cosas.

B)Educación artística para la creatividad y la autoexpresión:

Este modelo de la autoexpresión se basa en los nuevos modelos de pintar y en mitos como el de Van Gogh.

11678022731

vangogh-starry_night

Ya no se persigue imitar o representar.

– Se basaba en el descubrimiento del arte infantil.

– Que sean creativos, con soluciones diferentes y reflexivas.

– Desarrollo del pensamiento divergente para ser creativos y libres.

arte indio

También se basa en el descubrimiento del arte infantil, es decir, el arte espontáneo de los niños que se supone que no se copia de nadie, lo cual también es mentira, ya que muchos de los dibujos de los niños están basados en estereotipos.


C)Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización.

Los niños tienen que tener libertad de investigación, cosa que en las escuelas de Franco no era posible.

Lo importante en verdad es como las imágenes construyen la realidad. El alumno no es consumidor de imágenes.

arte_moderno._artistas_modernos.-merello._el_pequeno_guardian_de_la_corista(200x160)

Lo relevante no es aprender a dibujar, sino a usar el dibujo, la fotografía… para expresarnos.

Según este modelo cualquier imagen puede ser analizada y estudiada.

doble-percepcion[7]
Las actividades de este modelo a menudo son aburridas.

– El arte no es un lenguaje (como afirman algunos autores), sino que se comprende.

– Insiste mucho en los elementos de las imágenes.

– Las personas no son consumidores de imágenes.

D)Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogante.

El arte infantil es un tema que da mucho sobre lo que hablar, ya que existen numerosas teorías sobre el desarrollo de los niños en cuanto al dibujo se refiere.

arte espontáneo

Se plantea una Educación artística más significativa más abierta y plural.

– Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla en profundidad.

– Que el alumno investigue y busque sus interpretaciones de lo visual.

arte_arena_03


Aspectos que deben evitarse en la educacion artistica:

La educacion artistica hay que entenderla como:

  • Un proceso de desarrollo intelectual y no sólo manual
  • Una disciplina dentro del campo de las ciencias de la educación con su correspondiente cuerpo de recursos y medios científicos
  • Un hábito necesario de ser desarrollado por cualquier persona y no sólo por aquellas que se dedican al mundo de las artes visuales

La educación artística no sólo es susceptible de ser desarrollada en un aula, sino que existen otros muchos campos de acción de esta disciplina.

El dibujo es una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstrata

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura.

Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.

El dibujo y las etapas de los niños

El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos.

dibujo-ninos

El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.

dibujo infantil_0

Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de eso, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas que podríamos señalar como:

– la etapa del garabato – de los 3 a los 6 años de edad
– la etapa del esquema – de los 6 a los 9 años de edad
– la etapa intermedia – de los 9 a los 12 años de edad
– la etapa de la reproducción fiel – de los 12 a los 14 años de edad
– la etapa de la representación espacial – a partir de los 14 años de edad.

dibujo2a

PROPUESTA DIDÁCTICA

Ciclo de primaria:

Para llevar a cabo una unidad didactica referida al este tema: las imagenes y lo visual como conocimiento complejo veo conveniente trabajar con niños del segundo ciclo de primaria,niños de entre 8 y 12 años ya que a esta edad los niños comienzan a tener conciencia del significado que guardan las imagenes.

Procedimiento y objetivos:

El tema a tratar es el de las imágenes, como nos influye, la moda… Toda esta sociedad en la que vivimos está basada en los gustos y en las opiniones “de unos cuantos”, podemos decir que está creada por ciertas personas.

En primer lugar realizaremos un debate en clase para elegir un tema detreminado(por ejemplo:” las diferentes culturas que hay en el mundo” y una vez escogido el tema realizar un trabajo de investigacion que incluya imagenes o fotos tomanas por ellos relacionados con el tema.

Una vez conseguidas las imagenes o fotografias realizaran un mural entre todos donde deberan conseguir que las demas personas entiendan de que va el tema que han elegido con solo ver las imagenes y aportando algunas palabras claves.

Para realizar dicho trabajo sera necesario utilizar una serie de  recuros y materiales didacticos tales como:

-Revistas,periodicos…

-Fotografias realizadas por ellos mismos

-Libros de textos para informarse sobre el tema

-Enciclopedia

-Internet

La metodología que se llevará a cabo durante toda la actividad será la motivación a los alumnos para que tomen interés sobre el tema.

Criterios de evaluación:

Una vez terminada la propuesta didáctica el método de evaluación que usaré será realizar una serie de preguntas complejas a los alumnos para hacerles pensar sobre el tema y así saber si han aprendido sobre la importancia que tienen las imagenes en el mundo.


BIBLIOGRAFÍA Y  WEBGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: