Luciaplastica’s Blog

TEMA 8: LA EVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Posted on: junio 12, 2009

ESQUEMA DEL TEMA:

PICT2085

DESARROLLO DEL TEMA:


¿Para qué evaluamos?

Evaluamos para…

  • corregir
  • controlar
  • seleccionar
  • tomar desiciones
  • controlar disciplina
  • provocar cambios

Se evalúa  para recoger información objetiva que nos permitan tomar decisiones encaminadas a mejorar , apoyar, orientar y reforzar al alumno en el proceso de enseñanza del aprendizaje de tal manera que éste pueda disfrutarlo y no tenga que padecerlo. También  para saber el incremento de la calidad del  proceso o hasta donde el estudiante se ha apropiado de los objetivos planificados en base a sus necesidades e intereses.

Evaluar_es_valorar

¿Qué es evaluar?

Evaluar no es sólo medir el rendimiento de las personas sino que nos ayuda a informales sobre como va en su proceso educativo u  orientarlo para ello es necesario en algunos casos acudir a las calificaciones.

La evaluación debe ser siempre continua para asi ver si el alumno a mejorado o no.

¿Cuáles son las fases de la evaluación?


Existen 3 fases en la evaluación:

  • Inicial:en ella conocemos los conceptos previos de los niños.nos ayuda a descubrir cuales son sus expectativas y que errones tienen interiorizados para poder cambiarlos.por ejemplo:los niños piensan que dibujan bien nacen con esa cualidad y no es asi ya que TODOS podemos aprender y esto es lo que se bede transmmitir en las aulas.
  • Fomativa:se realiza de forma continua durante todo el proceso para ayudar a corregir y mejorar a los niños durante su aprendizaje.
  • Sumativa:se realiza al final del proceso y sirve para demostrar si los alumnos han logrado sus metas o no.

evaluacion

¿Qué evaluamos de los niños?

La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguiente aspectos.:

  • La motivación que existe.
  • La actividad diaria.
  • Las estrategias de cada niño/a.
  • Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
  • Desarrollo de las actitudes.
  • Tiempo que se emplea.
  • La utilización de diversos materiales.
  • creatividad

¿Cómo evaluar?


Está referido a la importancia de la obtención de la información. En las Instituciones Educativas en general ésta circula en forma oral y espontánea.
Tomar decisiones en cuanto a cómo evaluar requerirá de consideraciones y criterios, el problema metodológico es mucho más amplio y profundo que la serie de instrumentos a evaluar.
La clara determinación de los aspectos a evaluar, de los específicos o  variables y de los posibles indicadores, es fundamental para pasar más tarde a construcciones estratégicas y de instrumentos de recogida d datos.

evaluar

Una serie de interrogantes nos permiten discriminar; orientar el proceso de selección de indicadores que permitan recoger esos datos que den cuenta de la existencia o no de aspectos a indagar; eso si cualquiera sea el  modelo por el que se opte, el proceso y las  técnicas o instrumentos deben respetar la validez y fiabilidad como condiciones fundamentales.
Para la indagación del curriculum real pueden resultar de utilidad:


  • Observación directa (listas de  conducta– escala de clasificaciones)
  • Diversas técnicas de registro y notas de campo
  • Observación indirecta ( entrevistas– cuestionarios – diarios o registros)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

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